Hace unos meses, un pequeño grupo de personas decidimos crear una nueva asociación dedicada al scrabble en el barrio de Sant Cosme. Habíamos participado durante años en la organización y promoción de esas actividades en el Club de Scrabble El Prat y lo habíamos acabado dejando por muchas razones, la principal que no nos gustaba la deriva que tomaba ese club histórico y la forma cómo querían hacer las cosas las personas que lo dirigían. Pero queríamos, naturalmente, participar activamente en el mundo del scrabble y principalmente organizar actividades populares y de promoción y la mejor manera de hacerlo era tener una entidad desde la que poder hacerlo.
Una vez creada la nueva asociación, la Associació de Scrabble de Sant Cosme, queríamos dejar muy claros nuestros valores: ser una entidad sin ningún ánimo de lucro ni ningún espíritu comercial, una vinculación absoluta con nuestra ciudad, El Prat, y nuestro barrio, Sant Cosme, una necesidad de hacer actividades de iniciación y de promoción abiertas a todas las personas para poder crear un grupo amplio y un espíritu de colaboración con otras entidades de la ciudad dedicadas al scrabble, especialmente Scrabble Delta Prat. También nos hubiera gustado colaborar con el Club Scrabble El Prat pero la forma de actuar de sus dirigentes distaba tanto de la nuestra que no nos pareció razonable plantearlo.
Hemos intentado cumplir con todo y por eso el próximo mes de octubre continuaremos con la actividad de scrabble senior, abierta a todas las personas pero dirigida especialmente a los personas adultas mayores y basada en la modalidad de las duplicadas. Consideramos que es parte de nuestro deber social como entidad.
También queríamos organizar un campeonato. Este año se cumplen 25 años del primer campeonato que se celebró en España organizado por una entidad que no fuera la empresa Mattel. Aprovechando que se había celebrado en nuestro barrio, que algunas personas de la asociación habíamos participado activamente en la organización y que el Club Scrabble El Prat había decidido, por lo menos durante este año, no celebrarlo, pensamos que era una buena ocasión para que no cayera en el olvido. Y ya que Scrabble Delta Prat se dedica al scrabble en catalán pensamos en hacer el torneo en castellano, igual que hace veinticinco años.
Así, contactamos con Santiago Rosales, presidente de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS) que hace funciones de federación española y de la algunos de nosotros somos socios desde hace ya muchos años. En principio parecía que todo iba bien y que podríamos hacer nuestro campeonato entre los meses de octubre y noviembre.
Pero, por sorpresa, el pasado 10 de junio, Santiago Rosales me envía personalmente una serie de mensajes donde dice que no podemos organizar el campeonato. Dice que la directiva y tecnicas no lo ven bien y el club de el prat presenta una queja formal y amenaa con retirarse al completo (…) piden que se hable con ellos (CS El Prat) porque supondría un mal gesto y una perdida de valor de su torneo (…) pedi incluso que si podria ser un master o duplicadas pero unos y otros exigen que para ello deberían ponerse de acuerdo ambos clubes.
Dejando de lado palabras como amenaza (amenaa) o exigen parece claro que la AJS considera que para hacer cualquier actividad relacionado con ellos en nuestro barrio tenemos que pedir permiso al Club Scrabble El Prat.
Desde entonces, hemos intentado que la AJS escuchara nuestros razonamientos. Hemos enviado cartas que no han sido contestadas. También hemos intentado nos enviasen la queja formal presentada por el CS El Prat para poder contestarla. Tampoco nos han contestado.
Incluso hemos propuesto encontrarnos con el presidente de la AJS. Tampoco ha sido posible. Por eso, hemos considerado necesario explicarnos aquí. Hubiéramos preferido poder explicarnos y recibir explicaciones pero no nos lo han permitido. Por ese motivo, hemos tenido que utilizar los mensajes que hemos citado. Hubiera sido mejor utilizar otros documentos. De la directiva, por ejemplo.
De momento, no organizaremos ningún campeonato oficial y nos centraremos en las actividades de promoción. De todas formas, queremos dejar muy claro que no lo hacemos porque nuestros amigos de la AJS y no queremos hacerlo si ellos están en contra. Sobre la actitud del Club Scrabble El Prat, de sus dirigentes, no comentaremos nada más. Su forma de proceder se comenta sola.
Sí queremos, sin embargo, reafirmarnos en nuestros principios. Y añadir algo más: colaboraremos siempre que sea posible con otros clubes pero no pensamos reconocer a ningún otro club como superior ni que tenga que darnos ningún tipo de permiso para hacer actividades en nuestro barrio.
Scrabble y Sant Cosme, siempre.